¿Qué es una plataforma digital?

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Es un documento o sistema electrónico que contiene información textual, visual y/o sonora alojada en un servidor y que puede ser accesible a través de navegadores de diferentes dispositivos.

 

La importancia de contar con una es la de es abrir un canal de comunicación y distribución de contenido de valor para los internautas que potencialmente podrían convertirse en nuestros clientes y que navegan en la red buscando soluciones.

 

De acuerdo a los objetivos que persigue nuestra empresa, elegimos la que mejor se adecúe a nuestra estrategia para generar nuevas oportunidades de negocio y seleccionamos el ecosistema en donde deseamos alojarla:

 

Ecosistemas abiertos: son aquellos que proporcionan interoperabilidad, uso de estándares abiertos y la posibilidad de subir contenidos dentro de la infraestructura de Internet sin restricciones ni permisos, como las páginas web.

 

Ecosistemas cerrados: son los espacios que también permiten la distribución del contenido en línea pero bajo ciertos lineamientos y características determinados; es a este ecosistema al que pertenecen la Google Play Store y la App Store y todas las aplicaciones disponibles para la descarga que se encuentran ahí. 

 

Para saber qué tan eficiente es una plataforma digital existen cinco criterios clave a evaluar:

 

  • Accesibilidad: se refiere a la capacidad de una plataforma digital para ser accesible para todas las personas, independientemente de los dispositivos desde donde se conectan o su discapacidad.

 

  • Usabilidad: es la medida de calidad de la experiencia de navegación del usuario y de su interacción con un sistema o plataforma.

 

  • Navegación: la facilidad con la que un usuario puede desplazarse por toda la plataforma digital.

 

  • SEO: son las siglas del término Search Engine Optimization que son el conjunto de procedimientos de optimización para mejorar la visibilidad de una página ante los motores de búsqueda.

 

  • Contenido: el contenido se refiere a la comunicación de la página: aquellas imágenes, textos y videos que proyectamos con determinado objetivo.

 

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Sitio Web

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Tipos de plataformas digitales

Es una colección de documentos o páginas virtuales vinculadas que se muestra en los navegadores; se ordenan jerárquicamente y se alinean a parámetros de diseño e imagen corporativa para lograr diferentes objetivos de negocio y de marketing.

 

También es la presentación en línea de una empresa en la que, además de mostrar lo que es y lo que podemos hacer, ofrecemos un canal de comunicación y contenido dinámico para gestionar nuestras oportunidades de venta.

 

 

Partes de un sitio web

La navegación debe ser sencilla e intuitiva para que el visitante logre llegar a su objetivo de búsqueda. Cada una se diseña a la medida de las necesidades del proyecto pero se pueden ubicar las siguientes secciones generales:

 

Home

Es la portada de bienvenida a toda nuestra web, de su diseño, información y funcionalidad depende que el internauta continúe la navegación. Si en 15 segundos no se interesan o por lo que hay o no encuentran lo que necesitan, se van.

 

Menú

Son la serie de opciones para continuar con la navegación, éste debe tener un orden jerárquico, conciso y claro de la información para que el internauta descifre rápidamente si encontrará lo que necesita.

 

Header

El encabezado es la zona superior que aloja al menú principal y al logotipo de la empresa; éste no cambia durante la navegación.

 

Secciones

Son cada uno de los bloques de información del sitio y que se encuentran enlazados entre sí, a fin de favorecer la experiencia de navegación.

 

Pie de página

Es la parte inferior en la que regularmente se encuentra el mapa de navegación de todas las secciones, enlaces a redes sociales, dirección y aviso de privacidad.

 

Contacto

Es la sección que aloja al formulario en el que los visitantes dejan sus datos para solicitar más información; es aquí donde un internauta se puede convertir en una oportunidad de venta.

 

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Contar con un sitio web representa la oportunidad de diseñar Estrategias Digitales que permitan alcanzar nuevos objetivos de negocio y la posibilidad de generar posicionamiento de marca en el universo del Internet.

Landing Page

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Tipos de plataformas digitales

Es una página que persigue un objetivo comercial específico y que tiene como fin central, convertir en contactos al tráfico dirigido desde otras plataformas a través de la oferta de contenido estratégico.

 

Su principal característica es la focalización en la etapa de conversión, por lo que no tiene menú de navegación ni enlaces que distraigan la atención. Existen cuatro intenciones de negocio principales para las que una landing page es el medio adecuado:

 

  • Venta: cuando se busca la venta directa de un producto o servicio.

 

  • Generación de leads: normalmente son parte de campañas y estrategia B2B para conseguir oportunidades de venta mejor cualificadas.

 

  • Construcción de relaciones: para una etapa temprana del recorrido del comprador, una landing con información útil que enlace hacia otros contenidos, ayudará al internauta a dar el siguiente paso.

 

  • Branding: para estrategias de posicionamiento y construcción de marca.

 

Elementos básicos de una landing page

 

  • Oferta de valor

Para que los internautas intercambien sus datos con nosotros, debemos ofrecer contenido útil y relevante para ellos y que a la vez, resalte nuestra propuesta de valor.

 

  • Beneficios

Textos cortos y directos sobre cómo puede beneficiar la oferta a quien decida obtenerla. También se pueden incluir testimonios empresariales y casos de éxito que aumenten los argumentos para disuadir al internauta a concluir el llenado del formulario. Es importante colocar información breve y de preferencia, utilizando viñetas o listas numeradas que permitan descifrar la información fácilmente.

 

  • Elementos complementarios

Son las imágenes, videos o gráficos que funcionan como apoyo visual para mostrar de qué se trata la oferta; es importante no saturar la página porque eso podría generar distracciones que afecten la conversión.

 

  • Formulario y CTA

Un solo formulario y llamada a la acción claros. La información que se solicita en el formulario, siempre debe ayudar a clasificar la conversión para saber cuál será el siguiente paso que debemos dar para impulsar su avance en el túnel de venta. Descubre aquí los elementos que debe de llevar un formulario para generar conversiones.

 

Una landing page busca elevar el porcentaje de conversión de una estrategia con un esquema de ganar-ganar: los visitantes cautivos obtendrán un beneficio gratuito de calidad y nosotros, una lista de contactos que podrían convertirse en clientes futuros.

Portal Web

PORTAL

Tipos de plataformas digitales

Es un punto de entrada a internet que contiene una gran cantidad de información y recursos, a fin de brindarle al usuario un espacio en el que encuentra la respuesta a sus necesidades en no más de tres clics.

 

Su objetivo principal es la de fidelizar a los visitantes para que frecuentemente utilicen la información, servicios y recursos disponibles.

 

Los tres principios de todo portal son brindar información en un solo lugar, fomentar la participación y brindar comodidad de navegación.

 

Tipos de portales

 

Horizontales: también conocidos como portales masivos, son aquellos que ofrecen contenidos y servicios demandados por el público en general como noticias, foros de discusión y chat.

 

Verticales: son los que concentran información y servicios sobre un tema y sector específicos, por ejemplo, los portales para buscar empleo.

 

Especializados: son los que cubren las necesidades particulares de un proyecto y sector, concentrándose en ofrecer información de mayor calidad y resolviendo necesidades específicas, por ejemplo, el portal educativo de una universidad.

 

Corporativos: son aquellos que brindan las herramientas virtuales necesarias para el desenvolvimiento de los empleados dentro de una organización, así como la gestión de archivos y documentación interna.

 

Toda plataforma requiere una evaluación para hacer optimizaciones o decidir un rediseño.

 

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Ecommerce

ECOMMERCE

Tipos de plataformas digitales

Las plataformas para comercio electrónico son sistemas de software especialmente creados para alojar catálogos virtuales de productos y servicios con toda la infraestructura de selección y pagos necesaria para facilitar las compras y ventas en línea.


De acuerdo a las necesidades del proyecto, es posible elegir entre dos tipos de soluciones para ecommerce: desarrollo personalizado desde cero o a través de plataformas de código abierto o de software cerrado.


Elegir la solución adecuada depende del tamaño, tipo de proyecto y objetivos, pero siempre es importante que en todos los casos, permita calcular el costo de la inversión y margen de contribución, medir el nivel de conversión y ofrecer mejores experiencias de usuario.


Las ventajas de un desarrollo a la medida son claras: personalización y autenticidad. En el caso de las plataformas de software predeterminadas, son mucho más rápidas de configurar y a veces, más accesibles en nivel de inversión. Algunas de las soluciones de ecommerce más populares del mercado son:


  • Prestashop: cuenta con diferentes opciones para materializar un proyecto aún sin tener un prototipo trazado ni conocimientos profundos de programación; es posible descargar la aplicación a la PC o laptop, elegir una plantilla y comenzar a configurar una tienda virtual y de forma gratuita.

  • Magento: Mundialmente conocido por ser un software flexible y de código abierto que permite personalizar y ampliar cada proyecto; más de 150 mil colaboradores aportan cambios y mejoras al código constantemente.

  • Shopify: permite crear una tienda en línea sin tener conocimientos técnicos en programación, ideal para quienes apenas comienzan su estrategia de ecommerce.

  • Vtex:  preferida para los proyectos a gran escala, es una plataforma cloud commerce que permite crear mejores experiencias de venta omnicanal porque integra la información entre varios puntos de contacto y permite recoger datos relevantes sobre los hábitos de navegación de los internautas.

Una estrategia de ecommerce ejecutada en el canal y plataforma adecuados, logrará que los objetivos de negocio se cumplan.

Aplicaciones móviles

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Tipos de plataformas digitales

Son las plataformas especialmente diseñadas para descarga en dispositivos móviles y que aprovechan los recursos del aparato como la cámara y el micrófono.

 

Algunas aplicaciones son complementos de las funciones que ya tiene integradas el dispositivo y otras están creadas para resolver necesidades específicas del usuario.

 

Se clasifican por el lenguaje de programación bajo el que fueron desarrolladas: nativas, web e híbridas. Las nativas se desarrollan para un sistema operativo específico, las web que se ejecutan dentro del navegador web del dispositivo y las híbridas, que combinan características de las anteriores.

 

Actualmente, también ya están disponibles las aplicaciones para Smart TV que principalmente ofrecen funcionalidades orientadas a la selección de contenido online como películas y videojuegos.

 

Para ponerlas en circulación para la descarga, hay dos principales canales:

 

seta-fina-para-a-direita_318-25231 Google Play Store: es la tienda virtual de distribución de aplicaciones para sistema operativo Android, el cual concentra al 81.7% de la cuota de mercado de usuarios de dispositivos móviles, de acuerdo con un estudio hecho por la consultora Gartner. 

 

seta-fina-para-a-direita_318-25231 App Store: es el escaparate de todas aquellas aplicaciones desarrolladas para sistema operativo iOS; los usuarios de esta tienda representan solo el 17.9% del mercado, sin embargo, son de un perfil con mayor poder adquisitivo.

 

El ecosistema digital de una empresa se define a partir de la conexión entre varias de estas plataformas, las cuales se seleccionan de acuerdo a los objetivos y Estrategia de Marketing del negocio pero siempre en función de ofrecer al internauta, la solución a sus necesidades.

Las estrategias han cambiado: ahora, no basta con tener presencia digital, sino que debemos seleccionar la plataforma adecuada y el canal correcto para llegar hasta nuestros clientes en el momento preciso.
Claudia Khiabet

Claudia Khiabet Inbound Team, Central Interactiva

Los consumidores están cansados de ver publicidad que no les interesa, bombardeándoles en sus actividades diarias. Lo importante es saber segmentar y lo puedes lograr a través de las herramientas y plataformas digitales.
Julio César Bojórquez

Julio Bojórquez CEO de Central Interactiva

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