¿Qué es el Inbound Marketing?

La jugada ha cambiado: la gente ya no compra porque le insistes, ahora vienen hacia tu marca porque les gusta lo que eres y lo que ofreces… el inbound marketing es una técnica basada en esta tendencia, en atraer a clientes con contenido útil y de valor.

Comparado con estrategias de venta tradicionales, el Inbound Marketing ofrece soluciones para cada etapa del recorrido del comprador y lo acompaña durante todo su proceso de autorreconocimiento hasta el momento de la conversión.

Dominar esta metodología requiere el trazado de un nuevo plan de contenidos y la optimización de los canales digitales a fin de facilitar que los clientes potenciales encuentren en nosotros, la solución que buscan en el momento preciso.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Nosotros como proveedores de un producto o servicio, atraemos a ‘extraños’ a conocer nuestra marca para convertirlos en prospectos y posteriormente, en clientes. En la siguiente etapa, los deleitamos para fidelizarlos y que se conviertan en portavoces de nuestra marca.

Toda esta estrategia y serie de acciones, se ejecutan a través de herramientas y canales digitales como redes sociales, blogs, email marketing y SEO.

La metodología tiene cuatro etapas:

  • Atraer: cautivamos con el contenido preciso en el momento adecuado a quienes potencialmente tienen posibilidades de convertirse en nuestros clientes. La optimización del SEO y las campañas de blog son fundamentales para esta etapa.
  • Convertir: una vez que ya hay visitantes en nuestro medio digital, debemos encaminarlos a hacer contacto con nosotros para convertirlos en una oportunidad de venta.
  • Cerrar: esta etapa representa el momento en que la oportunidad de venta se convierte en cliente.
  • Deleitar: la experiencia del comprador continúa después de cerrar la venta; es el momento en que tiene mayor expectativa de nosotros y por ello debemos continuar con la interacción; si lo hacemos bien, nos recomendará y continuará fiel a nuestra marca.

Una vez que el comprador ya adquirió tu producto o servicio, si le funcionó bien y la experiencia de compra fue placentera, hablará positivamente de tu marca y muy probablemente, te recomendará. 

 

¿Qué lo hace diferente? 

  • Define al comprador ideal creando un buyer persona.
  • Identifica acciones estratégicas a través del camino del comprador.
  • Atrae a los usuarios a través de Contenido de Valor.
  • Crea activos que generan demanda perpetua, posicionándolos orgánicamente.
  • Promueve el trabajo en equipo entre las áreas de Marketing y Ventas.

 

¿Qué es un buyer persona?

La metodología y estrategia Inbound se centran en el buyer persona, una figura ficticia de nuestro cliente ideal que nosotros mismos debemos crear a partir de nuestras buenas experiencias con clientes reales y pensando en el tipo de compradores que deseamos atraer.

Esta representación nos ayuda a tener el listado de las palabras clave con las que podemos comenzar a trabajar y nos hace más fácil la labor de dirección del contenido, así como el tono, estilo, nivel de especialización y canal a emplear para entregar la información.

Para empezar tu estrategia Inbound, crear de dos a cuatro perfiles de buyer persona es suficiente. Tu primer borrador de buyer persona, deberá incluir los siguientes datos:

  • Nombre, empresa  y cargo
  • Objetivos laborales y profesionales
  • Dificultades y retos personales y laborales a los que se enfrenta
  • Las soluciones que tu empresa puede brindarle
  • Puntos débiles
  • Comentarios comunes sobre sus problemas
  • Objeciones y motivos por los que no sigue adelante con el proceso de una venta
  • Pitch de venta que usarías para ofrecerle tus soluciones
  • Preguntas comunes que tu buyer te haría para pedir mayor información

 

La importancia de hacer este trabajo de análisis y creación de perfiles es beneficiar a todos los departamentos de una empresa con la información, así juntos trabajarán con mayor enfoque a resultados.

Para facilitarte este paso, hicimos una plantilla de creación de buyer persona; descárgala, es gratuita.

 

Descargar Plantilla para crear Buyer Persona

 

Recorrido del buyer persona

Después de crear al buyer persona, comencemos a entenderlo mejor mediante las etapas en la que se puede ubicar. Esta información nos servirá para determinar cuándo, cómo y con qué podemos ayudarlo a solucionar sus problemas.

 

El viaje del buyer se divide en tres grandes momentos:

  • Reconocimiento: la persona está en la etapa inicial del embudo; recién descubre que tiene un problema pero no sabe aún cómo abordarlo. Tu labor es ser un agente de confianza que le ayude a crear conciencia de algunos de los productos y servicios que ofreces y de cómo éstos pueden ayudarlo en algún momento.
  • Consideración: el comprador ya evalúa las posibles acciones y soluciones que debe seguir para resolver necesidades concretas. Este momento es crucial para tu empresa pues es cuando puedes calificar al prospecto y comenzar a ofrecerle soluciones específicas .
  • Decisión: el comprador ha tomado una decisión acerca de su siguiente paso, está seguro de lo que necesita. Un estudio de caso, pruebas gratuitas de tu producto o servicio o un ebook, apoyan la transición exitosa de esta etapa.

Marketing de Contenidos

Para impulsar al comprador a que avance a la siguiente etapa de su recorrido, debemos brindarle el contenido adecuado en el momento justo, estrategia que se podrá trazar gracias al conocimiento previo de sus hábitos de consumo, problemas y preguntas frecuentes hecho durante la creación del buyer persona.

Esta representación hace más fácil la labor de dirección del contenido, así como el tono, estilo, nivel de especialización y canal que debemos emplear. El inbound marketing brinda contenido que informa a sus clientes potenciales, pero no es suficiente. Lo de hoy es crear contenido inteligente.

 

¿Qué es el contenido inteligente?

Más allá de contenido bien elaborado, es contenido que se personaliza de acuerdo a la situación y contexto que atraviesa nuestro prospecto. De ahí la importancia de identificar sus necesidades y su lugar en el recorrido del comprador.

CORA CONTENIDO

 

Con este enfoque, el contenido se vuelve más relevante para quien lo consume, genera mayor engagement y por tanto, incrementa nuestras oportunidades de venta de forma más rápida y eficiente.

En lugar de esperar a que los prospectos encuentren la información por sí mismos, nosotros  le ofrecemos exactamente lo que necesita, con call to action relevantes que mejoren su experiencia de contacto con nuestra marca.

Lo fundamental de esta estrategia es proveer contenido dinámico y personalizado para cada persona; apóyate de las landing page para ello, colócale CTA alineados al contexto para que den clic.

 

¿Cómo distribuimos el contenido? Con base a una estrategia integral que nos ayude a segmentar a nuestras audiencias y elegir el medio o canal adecuado para entregar la información. Descubre cómo el Inbound Marketing interviene en una Estrategia 360 en este artículo especial.

 

Mapa de contenido 

La personalización de la experiencia para el usuario, parte a través de la planeación: gracias a ello, los creadores de contenido podrán enfocarse en ofrecer soluciones para los problemas reales de nuestros clientes potenciales, representados a través de la figura de los buyer persona.

Para facilitar el proceso y garantizar la eficacia de esta estrategia, debemos crear un Mapa de Contenido. Este formato nos ayudará a organizar los temas y recursos que se distribuirán en función del buyer persona y la etapa del recorrido en la que se encuentren.

 

Descargar Mapa de Contenido

 

Una vez que descargues la plantilla gratuita de mapa de contenido, podrás ver que, del lado izquierdo tienes espacio para colocar el nombre de tu buyer persona y la descripción de su problema, del lado derecho, podrás ubicar por cada cuadro, una de las tres etapas de su recorrido o ciclo de vida: reconocimiento, consideración y decisión.

BUYER VIAJE OK

 Entre más a la derecha del esquema se encuentre tu prospecto, más cerca estará de concretar la compra. En la fase de reconocimiento, la que corresponde a la parte superior del embudo de ventas (Top of the Funnel, TOFU, por sus siglas en inglés) el contenido debe orientarse hacia la identificación de un problema y de las opciones que hay para solucionarlo.

En la siguiente fase, la de consideración (en el embudo de ventas, corresponde al medio del funnel, MOFU, por sus siglas en inglés), puedes comenzar a plantear en tu contenido, soluciones concretas.

Finalmente, para el comprador en la etapa de decisión (prospectos que en el embudo de ventas están en el final del funnel, BOFU, por sus siglas en inglés), debes hablarle de forma más concreta porque está eligiendo, cotizando y evaluando qué opción de compra le conviene más.

Esquema

Estrategia SEO

La estrategia SEO se refiere a todos los procedimientos que mejoran la visibilidad de nuestro contenido en la web en los motores de búsqueda en Internet. Una vez que ya creamos el contenido adecuado, es necesario realizar una optimización SEO para asegurar que nuestros esfuerzos traerán leads cualificados hacia nuestros canales.

El lugar que ocupen nuestros contenidos en los motores de búsqueda se basan en tres métricas fundamentales: relevancia, autoridad y personalización, que dependerán en primer lugar, de tu SEO on page, es decir, todas las acciones que puedes optimizar dentro tu sitio web como las URL y metadescripción; y en segundo lugar, de la implementación de SEO off page a través de inbound links, también conocidos como backlinks.

Los backlinks son esos enlaces externos que direccionan hasta nuestros sitios web y que nos dan mayor popularidad en la red,entre mejor calidad tiene el sitio que nos enlaza, mayor autoridad y relevancia alcanzaremos.

 

Una estrategia de backlinks puede ser colaborativa; si tú linkeas una página, esa página podría linkearte a ti también, aunque el objetivo es que tu contenido sea tan bueno y completo que se convierta en un referente que te genere links naturales y de calidad.

 

Keywords

Son los términos que las personas utilizan en los motores de búsqueda en la red; gracias a ellos, podemos categorizar la información que ofrecemos y responder a las necesidades de quien busca nuestros servicios o productos.

La creación de los buyer persona nos brinda las primeras keywords para trabajar, pues con base a sus hábitos de navegación, podemos identificar las palabras clave que regularmente utilizan en busca de nuestros servicios.

Una vez que identificaste cuáles son esos términos que describen mejor lo que vendes, es importante asegurar que realmente se buscan en la web, por lo tanto, la siguiente etapa consiste en realizar un análisis de palabras clave.

Para realizar un buen trabajo, además de utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de Google o answerthepublic.com es necesario evaluar las keywords a nivel del viaje del comprador.

Si ya tienes una estrategia SEO, habrá que ajustarla a tus nuevos objetivos, a las nuevas tendencias y al buyer persona; también tendrás que evaluar aquellas palabras clave que ya resuelven en tu sitio para saber qué tanto te están ayudando a llegar a tu meta.

Recuerda que la competencia es amplia y lo que necesitas es sobresalir. A veces, por muy alta tendencia de búsqueda que tenga una keyword, no quiere decir que será una buena decisión estratégica elegirla. Tómate tu tiempo para este análisis.

Blogging

El blog es uno de los medios más utilizados en Inbound Marketing porque permite generar y difundir de manera constante, contenido enfocado a educar a tus prospectos y a construir confianza alrededor de tu marca.

Es también uno de los canales más importantes para fortalecer la estrategia SEO porque los motores de búsqueda tienen mayor referencia de contenido para entender mejor lo que somos y ofrecemos a los internautas.

El posicionamiento en buscadores de Google se consigue gracias a toda la serie de optimizaciones que realizamos en nuestros canales para crear mejores experiencias de usuario.

En otras palabras: si somos la solución a los problemas del público, estaremos en los primeros resultados de la búsqueda.

En un blog podemos fijar, horas, días y temas específicos para compartir contenido que sea leído, clasificado e incluido en el índice de Google por sus robots de búsqueda. Este proceso es conocido como indexación.

El orden en este índice de Google cambia constantemente, por ello es necesario generar contenido nuevo de forma regular para aumentar las oportunidades de posicionamiento.

¿Y qué pasa con tu web principal? El blog debe depender directamente de su dominio para que las visitas y el posicionamiento web, aumenten la relevancia de la página general.

De acuerdo con estadísticas de HubSpot, 57% de las empresas han adquirido clientes a través de su blog y aquellas que generaron arriba de 16 entradas de blog al mes, obtuvieron casi 3,5 veces más tráfico que las empresas que publicaron entre 0 y 4 publicaciones mensuales.


Claves para crear entradas de blog exitosas

  • A partir de tus palabras clave, puedes comenzar a elegir un tema y título para tus primeras entradas de blog; utiliza answerthepublic.com para hacer una lista de preguntas frecuentes en torno a un tema para que, a través de tu contenido, seas la solución a esos cuestionamientos.
  • En tus primeros textos, procura no escribir sobre ti y tus servicios, sino sobre tu industria.
  • Concéntrate en una sola temática y coloca un título funcional, por ejemplo: ¿Cómo implementar una estrategia de posicionamiento SEO?
  • Incluye en el título, una palabra de cola larga. Las palabras de cola larga son los términos con potencial de tráfico y nivel de competencia bajo, pero que gracias a esas características, son más fáciles de posicionar. Son las variantes de palabras que pertenecen a una misma familia de términos, por ejemplo: inbound marketing es el término general; la palabra de cola media, sería: inbound marketing para empresas y finalmente, la de cola larga sería: inbound marketing para empresas manufactureras.
  • Que el título no supere los 60 caracteres para que cuando los motores de búsqueda te encuentren, no se corte la idea de tu contenido en la vista previa que arroja el buscador.
  • Deja espacios en blanco en el cuerpo del texto, usa viñetas y listas numeradas para hacer más sencilla la lectura.
  • Procura mencionar al menos dos veces en el cuerpo del texto, el término que seleccionaste para el título.
  • Coloca Call To Action para ofrecer materiales descargables u ofertas de valor para tus prospectos. Promueve tu blog e invítalos a suscribirse a tu newsletter.
  • Incluye en tus textos, enlaces a otros contenidos que hayas creado.
  • Crea una estrategia de mailing para distribuir tu contenido entre tus prospectos; analiza a qué etapa corresponde cada texto y agrupa las listas de contactos que se ajusten a ellos para enviar el contenido adecuado.
  • Revisa y analiza el número de visitas a cada blog, filtra los artículos más populares por tema, autor y canal y contabiliza el número de clics en los CTA incluidos en cada post.
  • Recuerda incluir botones para compartir tu contenido en Redes Sociales.

Redes Sociales

Las redes sociales son los canales de difusión más importantes para nuestra estrategia de contenido; es mediante ellas que podemos atraer a nuevos visitantes a nuestros sitios web y darle seguimiento a nuestros prospectos y clientes durante todas sus etapas. 

Gracias a la cercanía con el público objetivo y a las conversaciones que naturalmente se desarrollan en esos medios, podemos conocer las tendencias y los términos comunes que usan para expresar sus problemas y necesidades.

Otra de sus ventajas es que contribuyen al posicionamiento, incrementan la presencia social y nos ayudan a crear y mantener conexiones con quienes interactúan con nuestra marca.

 

Objetivos SMART

Antes de comenzar, es importante replantear objetivos o renovar los que ya se tienen, pero siempre deben ser objetivos SMART:

  • S: Specific / Específicos: establece cifras determinadas y cantidades reales.

  • M: Measurable / Medibles: para estar seguro de que nuestra estrategia funciona, asegúrate de tener métodos de medición reales.

  • A: Attainable / Alcanzables: ser realistas nos ayudará a fijar retos nuevos pero que sean superables y en un futuro, replanteados para seguir creciendo.

  • R: Relevant / Relevantes: que se relacionen con el objetivo final del proyecto, estrategia o negocio.

  • T: Time-Related / Con un tiempo determinado: ponle fecha determinada en función de los resultados que esperas alcanzar.

 

Ejemplos:

“Incrementar el tráfico hacia mi página web, registrando de mil a mil quinientas visitas por mes, antes del 15 de enero de 2019.”

Atraer al menos 10 mil visitas mensuales de personas entre 25 y 55 años de edad, en menos de 6 meses.

La periodicidad o renovación de estas metas la decides con base a los cambios que quieres generar pero siempre debes adaptarlos a los resultados que consigues después de implementarlos.

 

 Buenas prácticas

  • Optimiza tus perfiles: actualiza tu información, cambia tu foto de perfil y portada para su correcta visualización en el móvil e incluye los enlaces hacia tus canales digitales.
  • Informal pero serio: ¿cómo? Las redes sociales son naturalmente informales pero requerimos conservar en mente, los objetivos de nuestra marca y cuidar su reputación en el medio digital. Muéstrate amigable y profesional a la vez.
  • Crea un manual de estilo: a través de esta serie de protocolos y guía sobre el lenguaje, nos aseguramos de que quien maneje nuestros canales sociales, respete la voz de marca y actúe de acuerdo a la estrategia.
  • Sé constante: fijar fechas, horarios y número de publicaciones por día, asegura la entrega de información suficiente para que nuestro público objetivo nos tenga en mente; además, reforzamos la generación de tráfico y cautivamos nuevos prospectos.
  • Coloca enlaces hacia las fuentes: al publicar en tus redes, incluye los enlaces hacia     la fuente original de donde surge la información que compartes; la mayoría de las publicaciones llevarán hacia tu sitio, blog o landing pages, procura no enlazar siempre a la misma página.
  • Mide el ROI: de acuerdo a tus metas y KPI (Key Performance Indicators), determina cuánto aportan las redes a tu estrategia; por ejemplo, si uno de tus objetivos es incrementar el tráfico hacia tu página web, mide cuántas visitas llegan del contenido que compartes en redes.
  • Monitorea a tu público: recopila información sobre tus prospectos, averigua qué dicen de ti y tu contenido; ubica los términos que son tendencia en sus conversaciones y tómalos en cuenta en tus próximos contenidos.
  • Segmenta: otra de las ventajas de las redes sociales, es que permiten entregar contenido de acuerdo a una segmentación; usa a favor esta funcionalidad y crea tus públicos con base a tus buyer persona para entregarles contenido personalizado.
  • Personaliza tus respuestas: al responder comentarios en redes, mencionar el nombre de quien comenta, saludar de acuerdo a la hora del día y unirte a la conversación mejorará los resultados de la estrategia y creará mejores experiencias interactivas con tu público.
  • Comparte contenido útil para tu industria: para que ganes relevancia y te conviertas en una referencia en el tema.
  • Fideliza y deleita: una vez que tus prospectos se convirtieron en clientes, usa este canal para continuar promoviendo contenido que mejore la experiencia de interacción con tu marca.

 

Convertir prospectos en clientes

Las redes sociales son las mejores herramientas para convertir a extraños en visitantes; en esta etapa se encuentran el 85% de nuestros buyer personas y debemos entregar ofertas más atractivas para invitarlos a dar el siguiente paso.

Planear tu calendario de publicaciones, no tiene por qué ser complicado. Descarga gratis la Plantilla de Calendario de Contenido para redes sociales y comienza hoy con tu estrategia.

 

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Call To Action

Ya tienes a un público interesado en ti gracias a tu contenido y su posterior distribución mediante varios canales como las redes sociales pero ¿cómo los invitas a continuar su recorrido en sus etapas del comprador?

Con llamados a la acción (CTA). Estos botones que direccionan hacia páginas de destino, ofrecen materiales descargables o que regalan demostraciones de producto, te ayudarán a cautivar a tus visitantes de forma mucho más efectiva y a cambio de algunos datos.


Un proceso de conversión comienza con un CTA


Los CTA deben estar presentes en todos los contenidos que compartas en tus canales pero procurando que la oferta esté relacionada con el tema; debes pensar en las ofertas como herramientas para añadir mayor valor a los contenidos.


Guía rápida para CTA

  • Como su nombre lo describe, el texto del botón debe contener verbos de acción claros: descarga, solicita… el prospecto debe saber exactamente lo que va a pasar después de que dar clic en él.
  • ¡Que no oculte información! Un CTA no debe abarcar toda la página ni debe tapar al contenido.
  • Usa palabras clave para el texto del botón de acción.
  • Estudia los gustos y hábitos de navegación de tu buyer persona para configurar los colores, formas y tamaños de tus CTA. Recuerda que el propósito es llamar su atención.
  • Usa tonos que combinen o que hagan contraste con tus colores corporativos; los CTA deben verse como parte de la página, nunca interrumpiendo el contenido.
  • Mide su efectividad mediante pruebas A/B, haz un cambio de color o de texto y observa con qué característica obtuvo mayor tasa de clics.
  • Promueve contenido interesante y de verdadera utilidad, eso ayudará al visitante nuevo a generar una conversión o al prospecto, a avanzar a su siguiente etapa.

Página de Aterrizaje

Un Call To Action puede estar vinculado hacia una landing page o página de aterrizaje, que son páginas de una web pero especialmente diseñadas para convertir visitantes en oportunidades de venta.

Una landing page ofrece contenido específico como una oferta descargable o un demo gratuito y que se obtiene a cambio de llenar un formulario. La idea principal es elevar el porcentaje de conversión de tu estrategia con un esquema de ganar-ganar...

La ventaja para tus visitantes cautivos es que obtendrán un beneficio gratuito de calidad y nosotros, una lista de contactos que podrían convertirse en clientes en el futuro.

 

¿Cómo crear una landing page exitosa?

  • Estudia a tus buyer persona: recuerda que tanto las ofertas de valor como los CTA, deben alinearse a las preferencias de nuestros clientes ideales: por ejemplo, si les gusta leer, un eBook es buena idea, pero si no, quizá valoren más un webinar.
  • Cada estrategia con su landing page: cada oferta, producto o campaña debe tener su propia landing page, así será más fácil medir el impacto de la estrategia y ofrecer solo el contenido prometido, ni más ni menos.
  • Formularios que pidan datos de calidad: de entrada, los campos que nunca deben faltar son los de nombre y correo electrónico para hacer email marketing, pero para generar conversiones de calidad, procura hacer preguntas que te permitan perfilar y personalizar la futura comunicación.
  • Sin distracciones: este canal siempre debe facilitar la conversión, así que la estructura debe ser simple, sin menú de navegación que direccione hacia otros sitios y con información concisa  y organizada en viñetas que resalten la oferta.
  • Incluye tu imagen corporativa: para inspirar confianza es importante que estén a la vista, tu logotipo e imagen empresarial; en general, la información que transmita profesionalismo y seriedad empresarial, debe estar presente.
  • Título funcional y subtítulo que convenza: captura la atención de tu visitante con la información que requiere para conocer lo que obtendrá si rellena tu formulario, usa títulos a modo de pregunta y convéncelo de que la respuesta, está en tu oferta.
  • Más CTA: coloca un botón que indique claramente cuál es el camino para obtener la ‘recompensa’, sin complicaciones.
  • Usa imágenes: un fondo a color, fotografías o algún elemento visual que representa tu oferta de valor.
  • Haz pruebas A/B: ensayo y error. Solamente así podrás saber cuáles son las acciones que te acercan al cumplimiento de tus metas de forma más efectiva y qué aspectos debes reconsiderar o modificar.
  • Modo responsivo: es vital que todos tus canales digitales estén optimizados para vista en dispositivo móvil, pues de acuerdo a la Asociación GSM, en 2020 seremos 30.9 millones de personas conectadas a internet a través de nuestro celular.
  • Botones para compartir: no olvides incluir los botones que faciliten compartir tu oferta en redes sociales; si al visitante recién convertido le gustó la oferta, podría difundirla con sus conocidos.
  • La prueba del parpadeo: para saber qué tan funcional es tu página de destino o aterrizaje, puedes hacer una evaluación de tan solo 10 segundos en los que deberías ser capaz de ubicar todos los elementos discutidos en los puntos anteriores. Recuerda que ese es el tiempo promedio del que disponemos para capturar la atención y convencer.

 

Página de gracias

La página de agradecimiento representa el fin del ciclo de conversión y también es el inicio de la interacción entre el prospecto y tu marca. En este sitio, como su nombre lo indica, agradeces al visitante que haya confiado en ti para proporcionarte sus datos.

Es también un canal que impulsa al ahora ya convertido visitante, a avanzar a la siguiente etapa.

Existen dos tipos de páginas de este estilo, la primera se despliega sobre la misma landing page de la oferta y además del mensaje de gracias, se incluye un link hacia el sitio principal, por ejemplo.

La segunda es otra landing page que tiene un menú de navegación activo, secciones de interés y a la que incluso se le puede habilitar contenido inteligente de acuerdo a la información proporcionada en el formulario recién llenado.

 

Elementos que toda página de gracias debe incluir

  • Botones de compartir en redes: en este momento, ahora más que nunca y después de la conversión, debes invitar a tu nuevo prospecto a llevar tu valiosa oferta a sus amigos y conocidos; muchos de ellos también podrían convertirse en oportunidades de venta.

  • Menú de navegación: es una invitación para seguir navegando en tu web y conocer más sobre tu marca.
  • Información precisa: siempre debe tener las instrucciones puntuales para acceder a la oferta, si es que va a llegar por correo, a través de un clic en un CTA o hay que esperar una llamada, debemos indicarlo y con tiempo específico: “Recibirás una llamada de nuestro consultor en 2 o 3 días hábiles”.
  • Contenido adicional: es momento de impulsar el avance hacia el siguiente paso del recorrido, con un blog relacionado con la oferta que recién ofreciste o un estudio de caso, por ejemplo. La idea es seguir cautivando a quien acaba de llenar el formulario.

  • Nuevo CTA: si lo consideras apropiado (de acuerdo al perfil y etapa de quien acaba de llenar el formulario) puedes ofrecer una nueva oferta.

  • Menos es más: no tienes que abrumar a los visitantes con demasiada información u ofertas; estudia muy bien sus preferencias y brinda la información justa en el momento en que la necesita.

Email Marketing

 

La forma en que usamos el correo electrónico ha cambiado gracias a que lo tenemos disponible en el móvil: al menos lo revisamos una vez al día. Es un canal que aún inspira confianza y por lo tanto, todavía es una herramienta útil en una estrategia de marketing.

Los correos electrónicos tiene una vida útil más larga, puesto que si no son borrados, permanecen en la bandeja de entrada. Son un canal de comunicación directo con el que se puede generar mayor personalización en la entrega de contenidos u ofertas.

En la estrategia de inbound marketing, la función principal del email es cuidar a las oportunidades de venta hasta convertirlas en clientes; es decir, enviar el contenido justo, a la audiencia adecuada, en el momento indicado.

Después de concretar una venta, el correo también sirve para establecer una conexión duradera y cercana con el cliente para fidelizarlo. Si está satisfecho con esta experiencia de compra y posterior seguimiento, muy probablemente nos recomendará.

De acuerdo con análisis de HubSpot, este medio genera un Retorno de Inversión de (cifra)

 

Claves para una campaña de email marketing exitosa

  • Define tus objetivos: si es posicionamiento de marca, fidelización o conversión de oportunidades de venta a clientes, debe estar claro antes de empezar para poder generar la comunicación adecuada.
  • Segmenta: tu base de datos debe estar revisada y ordenada de acuerdo al público que la conforma; los parámetros de segmentación cambian con tu estrategia, pero lo que hay que tener presente es que el contenido no puede ser igual para todos.
  • Monitorea: para saber en qué días y horarios habrá más posibilidad de que el correo sea abierto, es necesario estudiar las tasas de clic y apertura por un periodo.
  • Balance: texto e imágenes en proporción, incrementarán las posibilidades de que el destinatario lea la información. Sé claro y breve.
  • Piensa en el móvil: toda la comunicación que generes debe poder consumirse desde una pantalla; optimiza los tamaños de tipografía, diseño y colores.
  • Comparte: el inbound marketing se trata de hacer la comunicación entre una marca y el usuario en una experiencia agradable, así que no le pidas a tu contacto más información, bríndale contenido para que naturalmente él se acerque a ti.
  • Asuntos cortos: tómate tu tiempo para expresar en no más de 60 caracteres, lo que tu correo contiene. Evita el abuso de mayúsculas, sé directo y juega con la creatividad. Dispones de solo un par de segundos para atraer la atención de tu remitente.
  • Tres objetivos en uno: hay un objetivo general siempre, pero en todo correo debes crear conocimiento de marca, tráfico a tu sitio web y generación de nuevas oportunidades de venta.
  • Botones de acción: inclúyelos en el cuerpo del correo, son la puerta de entrada hacia la siguiente etapa del viaje.
  • Haz pruebas: envía tu correo a dos grupos de contactos distintos y prueba un asunto, un horario o un diseño diferente (un sólo cambio para cada prueba) y observa cuál de los dos tuvo mejores resultados.
  • Analiza: estudia el comportamiento del público de tu campaña y toma decisiones; optimiza horarios, contenidos y compara las tasas de apertura. No olvides depurar tu base de datos constantemente.
El Inbound Marketing concentra todos sus esfuerzos en la generación de contenido: nuestra misión es ofrecer información valiosa y útil para nuestros potenciales clientes o seguidores, siempre enfocándonos a crear mejores experiencias de interacción entre ellos y nuestra marca.
Claudia Khiabet

Claudia Khiabet Garcilazo Inbound Marketing Team Leader en Central Interactiva

Los consumidores están cansados de ver publicidad que no les interesa, bombardeándoles en sus actividades diarias. Lo importante es saber segmentar y lo puedes lograr a través de las herramientas y plataformas digitales. 
 
 
Julio Bojórquez

Julio César Bojórquez Director General de Central Interactiva

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